López Obrador urge al Poder Legislativo y a la ASF revisar fideicomisos del Poder Judicial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este viernes al Poder Legislativo y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a llevar a cabo una revisión exhaustiva de los fideicomisos del Poder Judicial. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que ya se están distribuyendo los fondos de estos fideicomisos, con el fin de que, en caso de que se apruebe la reforma, dichos recursos ya no existan.
"Según entiendo, lo que están llevando a cabo es que ya se están repartiendo los fondos del fideicomiso, para que cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero", declaró el mandatario.
López Obrador enfatizó que la responsabilidad de revisar esta situación recae en la Secretaría de Hacienda, pero principalmente en el Poder Legislativo. "Es un asunto que debería atender con urgencia, porque tardan mucho. No vaya a ser que resuelvan dentro de dos años, y la ASF, que depende del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados", señaló.
El presidente mexicano cuestionó la legalidad de la distribución de estos fondos y sugirió que el Poder Legislativo debe pronunciarse al respecto. "A ellos les corresponde saber si es legal que estén repartiendo los fondos. A lo mejor es legal que utilicen esos fondos para los trabajadores del Poder Judicial, pero si no lo es, pues tiene que intervenir el Poder Legislativo. Que se pronuncien, si es válido, si es legal o no", puntualizó.
López Obrador también criticó los elevados salarios y prestaciones de los altos cargos del Poder Judicial, calificándolos de inmorales. "Puede ser que sea legal, pero inmoral, sin duda, porque los fondos de ahorro especial de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial son elevadísimos", enfatizó.
El presidente destacó la necesidad de distinguir entre los beneficios que reciben los trabajadores de base y los altos funcionarios. "Esto va a servir para saber a quiénes incluye y por qué utilizan a los trabajadores como parapeto, pero los que se llevan más son los altos funcionarios. Si hay un fondo, una cosa es lo que pueda recibir de ese fondo un trabajador de base, una oficinista, los proyectistas, que son los que trabajan, y cuánto puede estar recibiendo un juez, un magistrado o un ministro, porque hay niveles", subrayó.
En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de más de 15 mil millones de pesos. La minuta se aprobó en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, y posteriormente se aprobó en lo particular con 260 votos a favor y 196 en contra.
Sin embargo, en diciembre pasado, el ministro Javier Laynez Potisek suspendió la eliminación de estos fideicomisos. Laynez Potisek admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad 214/2023, interpuesta por senadores, y la 220/2023, interpuesta por diputados, todos de bancadas opositoras (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano).