López Obrador anuncia carta a Trump para defender a migrantes y promover la integración económica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana enviará una carta a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, para defender a los migrantes y resaltar la importancia de la integración económica entre México y Estados Unidos.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que Trump está mal informado por sus asesores y espera que con la información proporcionada en la carta, el expresidente cambie de opinión. "Le voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá, sobre los dos temas," dijo el mandatario.
López Obrador afirmó que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos y que van a trabajar honradamente, recordando que la nación se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo. "En el caso migratorio, le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, esa es una vil mentira," añadió.
El anuncio se produce en un contexto de tensión tras la reciente Convención Republicana en Milwaukee, donde Trump prometió finalizar la construcción del muro fronterizo y frenar la "invasión" en la frontera sur mediante deportaciones masivas y el cierre de la frontera.
López Obrador consideró necesario aclarar que cerrar la frontera entre México y Estados Unidos no es posible sin causar serias afectaciones económicas para ambos países. "No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos. También nos afectaría a nosotros pero les afectaría más a ellos," subrayó el presidente mexicano.
Además, López Obrador recordó que fue uno de los primeros jefes de estado en lamentar el atentado contra Trump. "A lo mejor me equivoco y sí hubo algún presidente, primer ministro, jefe de Estado, pero no, fuimos los primeros, por amistad y porque estamos en contra de la violencia," señaló.
En la Convención Nacional Republicana, Trump reiteró su retórica antiinmigrante y prometió completar la construcción del muro en la frontera con México. "Le voy a poner fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando la frontera y completando el muro," afirmó Trump, asegurando que los extranjeros irregulares ocupan alrededor del 7.7 por ciento de los trabajos que tomarían los estadounidenses.
El proyecto del muro fronterizo ha sido una de las grandes promesas de Trump desde su campaña electoral de 2016. Sin embargo, durante su administración solo se avanzó un aproximado de 129 kilómetros, la mayoría de ellos en reparaciones. El proyecto quedó detenido con la llegada de Joe Biden a la presidencia, quien prometió bloquear la construcción del muro desde su primer día de mandato.
La carta de López Obrador a Trump representa un intento por suavizar las tensiones y promover una política de cooperación y desarrollo regional en lugar de confrontación y aislamiento.