Rosa Icela Rodríguez confirma que México no participó en la detención de El "Mayo" Zambada y Guzmán López
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gobierno mexicano no participó en la detención de los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Güero" Guzmán López.
Rodríguez Velázquez detalló la cronología de los hechos, explicando que la Embajada de Estados Unidos en México se comunicó con autoridades mexicanas a partir de las 15:30 horas del jueves, poco después de la captura de ambos líderes delincuenciales en un pequeño aeródromo cercano a El Paso, Texas. "La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer y la respuesta es no, el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así", indicó Rodríguez.
La funcionaria aseguró que la colaboración con el Gobierno de EE.UU. continuará como hasta ahora. La primera llamada de la Embajada estadounidense informó que Zambada García y Guzmán López ya se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas. Rodríguez mostró fotografías de los capturados y explicó que aún no se puede determinar si fue una "entrega" o una "captura". "Ustedes preguntan si fue entrega o fue captura, esa es parte de la información que estamos esperando del Gobierno de Estados Unidos", sostuvo.
La secretaria también señaló que no se ha confirmado si hubo una negociación entre los líderes del Cártel de Sinaloa y el Gobierno estadounidense. Esta organización criminal es responsabilizada por el tráfico de fentanilo a EE.UU., donde se estima que mueren cerca de 100 mil personas al año por sobredosis. "Esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir, pero esperamos el comunicado oficial, como se dio ayer, si fue captura, si fue entrega. ¿Qué es lo que pasó? Eso es parte de lo que el Gobierno de Estados Unidos tendrá que hablar", añadió.
El Mayo Zambada, quien nunca ha pisado la cárcel en sus más de cuatro décadas de carrera en el narcotráfico, tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas. Sin embargo, Rodríguez evadió responder si México pediría su extradición, afirmando que es parte de los primeros pasos de la investigación en curso.
Rodríguez agregó que hubo comunicación entre los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero, y de Estados Unidos, Merrick Garland, destacando una "buena comunicación" entre ambos. "El Gobierno de México y el de Estados Unidos tienen buena colaboración al respecto (en materia de seguridad). Vamos a estar esperando el día de hoy más información y vamos a estar informando", declaró.
La detención de Zambada García y Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, marca un hito en la lucha contra el narcotráfico. Zambada García era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó en declaraciones en vídeo que ambos detenidos comparecerán ante un juez en los próximos días.