Cancelan audiencia inicial en el proceso contra 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos; seguirá detenido
Una de las audiencias previstas en la etapa inicial del proceso contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos fue cancelada por la jueza Anne T. Berton, según la agenda de la Corte del Distrito Oeste de Texas.
La jueza Berton, al finalizar la primera comparecencia de Zambada García en El Paso, le informó al exlíder del Cártel de Sinaloa que no se establecería ninguna fianza y que la próxima audiencia se llevaría a cabo el 31 de julio a las 11 de la mañana, hora local. Esta audiencia de detención, en la que se presentan argumentos para determinar si el detenido debe permanecer en prisión, fue cancelada.
La cancelación se debe a que la jueza Berton dio por concluido el procedimiento administrativo de arraigo, considerando innecesaria la realización de la audiencia, ya que desde el inicio se determinó que Zambada se mantuviera bajo resguardo sin derecho a fianza. "En algunos casos puedo establecer una fianza, pero en otros no. En esta ocasión, el Gobierno ha presentado una moción para detenerlo", precisó la jueza Berton el pasado 26 de julio. Zambada renunció a la posibilidad de acudir a una audiencia para pedir su liberación a cambio del pago de una garantía.
La jueza Berton reiteró mediante una carta la orden de mantener a Zambada privado de su libertad sin derecho a fianza, bajo resguardo de la Fiscalía General de EEUU. El proceso judicial se reanudará el jueves 1 de agosto, cuando la jueza Kathleen Cardone dirija la audiencia de estatus. En esta audiencia, los fiscales y el equipo legal del acusado se reunirán para determinar las circunstancias del caso, permitiendo el intercambio de información y fijando una fecha para el juicio o explorando la posibilidad de un acuerdo.
En Texas, Zambada García enfrenta una acusación desde abril de 2012, en la que se alega que él y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ordenaron el secuestro de dos residentes de EEUU debido a la pérdida de un cargamento de marihuana. Las víctimas fueron encontradas sin vida en Juárez, Chihuahua. Además, la acusación señala que tanto Zambada como Guzmán apoyaron a la Gente Nueva en su guerra con el Cártel de Juárez, proporcionando dinero y armas.
En su primera comparecencia, Zambada se declaró no culpable de cargos relacionados con participación continua en una empresa criminal, conspiración para importar narcóticos y lavado de dinero.