Maduro acusa a la ONU de apoyar un Golpe de Estado en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la violencia desatada en las recientes manifestaciones contra el resultado oficial de las elecciones no son protestas pacíficas, sino parte de un golpe de Estado en su contra.
Maduro respondió así al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien denunció el “uso desproporcionado de la fuerza” durante la represión a las manifestaciones por parte de los organismos de seguridad de Venezuela y de individuos que apoyan al Gobierno.
Türk “forma parte de las piezas que mete el sistema imperialista en cargos clave de la ONU para que le hagan el trabajo. Por un lado, voltea y no ve la masacre de Gaza pero por otro lado le mete el ojo a Venezuela para apoyar un golpe fascista y terrorista”, afirmó Maduro durante una reunión con las máximas autoridades del país.
El alto comisionado urgió a las autoridades venezolanas a respetar los derechos de los ciudadanos a reunirse, protestar de forma pacífica y expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo.
Maduro cuestionó al representante de la ONU si “quemar un negocio a alguien” o “matar gente en la calle” eran actos de protesta, responsabilizando a los líderes de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), por estos hechos.
“Usted siempre, o muy desinformado -lo cual habla muy mal de usted-, o muy malintencionado -lo cual habla también peor de usted-, o desinformado o malintencionado, o las dos cosas a la vez”, dijo el líder chavista en su respuesta a Türk.
Maduro aseguró que su Gobierno va “a extremar todas las acciones para proteger al pueblo, para restablecer la paz, para capturar a los complotados y para que haya en Venezuela justicia y para ir restableciendo la normalidad”.
La PUD afirmó el lunes que su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones con amplio margen, contrario a lo anunciado por el ente oficial. Crearon una página web en la que publicaron más del 80 % de las actas de votación que muestran, según el antichavismo, su victoria incontestable.