Kamala Harris elige a Tim Walz como compañero de fórmula para la presidencia de EE.UU.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo oficial esta mañana la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, destacando que será un defensor de la clase media y las familias trabajadoras.
Harris y Walz aparecerán juntos por primera vez esta tarde en un mitin en Filadelfia, Pensilvania, donde darán inicio a una gira por los estados clave, conocidos como 'bisagra', que serán cruciales para asegurar el camino hacia la Casa Blanca.
Tim Walz, de 60 años, es gobernador de Minnesota desde 2019, cargo para el cual fue reelegido en 2022. Walz era considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el puesto. Harris entrevistó el domingo en su residencia oficial de Washington, el Observatorio Naval, a Walz, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y al senador de Arizona, Mark Kelly.
Harris recordó que Walz perdió a su padre a los 19 años y su familia dependió de las ayudas de la Seguridad Social para llegar a fin de mes. Además, ha servido en la Guardia Nacional durante 24 años y es uno de los beneficiarios del llamado ‘GI Bill’, que ha permitido a generaciones de personas de clase media acceder a educación superior asequible.
“Como gobernador, entrenador, maestro y veterano ha entregado resultados para familias trabajadoras como la suya”, aseguró Harris en un comunicado en redes sociales. “Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal”, añadió Harris tras hacer público el esperado anuncio de su vicepresidente.
El nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de “raritos” a los rivales republicanos. Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y puede atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, aunque ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.
El expresidente Donald Trump no tardó en arremeter contra Tim Walz, llamándolo “izquierdoso radical”.
Nacido en Nebraska en 1964, Walz se alistó de joven en la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con quien luego se mudó a Minnesota. En ese estado fue profesor de geografía y entrenador de fútbol en un instituto, logrando que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.
El salto a la política lo dio en 2006 cuando fue elegido congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo para el cual fue reelegido varias veces hasta 2019.
Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y tuviera afinidad personal con ella. El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.