Brasil, Colombia y México exigen transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela
En un esfuerzo por mediar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han emitido un comunicado conjunto en el que instan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a divulgar los resultados detallados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio de 2024. Esta exigencia surge en medio de la creciente incertidumbre y tensión política que rodea el proceso electoral en el país sudamericano.
Los cancilleres de los tres países, quienes han sido mandatados por sus respectivos presidentes —Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México— para continuar el diálogo sobre la situación en Venezuela, recalcaron que es responsabilidad del CNE, y no del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la presentación de los resultados desglosados por mesa de votación. Según el comunicado, la transferencia de estos resultados al TSJ es una violación del mandato legal del CNE, que es el órgano encargado de la divulgación transparente de los mismos.
Los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y México también expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral y la violencia que ha surgido en Venezuela tras las elecciones. En su comunicado, hicieron un llamado a todas las partes involucradas a actuar con “cautela y moderación” en las manifestaciones y eventos públicos, y solicitaron a las fuerzas de seguridad venezolanas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos democráticos dentro del marco de la ley.
Asimismo, subrayaron la necesidad de que el gobierno de Nicolás Maduro permita una verificación imparcial de los resultados electorales para disipar las dudas sobre la legitimidad del proceso. En este contexto, los cancilleres reiteraron la importancia del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia y destacaron su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo que contribuyan a la estabilidad política y la democracia en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó la reelección de Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por la oposición, que ha presentado evidencias de actas de votación en una página web que supuestamente dan la victoria a Edmundo González Urrutia, candidato respaldado por la líder opositora María Corina Machado. A Machado se le impidió inscribir su candidatura, lo que ha generado más tensión en el ya complicado panorama político venezolano.
Ante este escenario, Machado ha expresado su confianza en que, con el apoyo de Brasil, Colombia y México, se puedan establecer los términos de una negociación clara y efectiva que permita una transición del poder en Venezuela.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México han reiterado su compromiso de continuar las conversaciones a alto nivel, con pleno respeto a la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano. En su comunicado, expresaron su esperanza de que la solución a la actual crisis pueda surgir dentro de Venezuela, y manifestaron su disposición a facilitar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición para superar la crisis de manera soberana y pacífica.
En declaraciones recientes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó que ve una “luz de esperanza” en la gestión conjunta de los tres países para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, señalando que han mantenido diálogos tanto con el gobierno venezolano como con las diversas facciones de la oposición.