Gobernadores de Morena respaldan a Rubén Rocha Moya tras señalamientos de "El Mayo" Zambada
Gobernadoras y gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las acusaciones de un supuesto encuentro pactado con Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, compartió en su cuenta de 'X' (antes Twitter) un documento en el que los mandatarios expresan su "absoluto respaldo" a Rocha Moya.
El respaldo se produjo luego de que se divulgara una carta atribuida a Zambada, difundida por su abogado, Frank Pérez. En la misiva, "El Mayo" Zambada afirmó que había sido engañado para asistir a una reunión con Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde supuestamente se resolverían diferencias políticas, pero que resultó ser una emboscada que culminó en su captura por las autoridades estadounidenses.
En respuesta a estas acusaciones, los mandatarios de Morena y la dirigencia del partido emitieron un comunicado en el que rechazaron "tajantemente los falsos señalamientos" contra Rocha Moya, afirmando que la situación ya fue aclarada por el gobernador sinaloense. "Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio", señala el texto.
Además, los gobernadores hicieron un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su población, subrayando que "la historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos". También ratificaron su confianza en Rocha Moya, destacando su trayectoria de honestidad y respeto a la ley, y su compromiso con los principios del movimiento de la Cuarta Transformación: "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".
El respaldo de los gobernadores de Morena ocurre en medio de las investigaciones sobre la supuesta reunión pactada, la cual, según la carta de Zambada, fue utilizada como pretexto para su captura. La situación ha generado un debate sobre la implicación de figuras políticas en las acciones del narcotráfico, y ha puesto en el centro de la controversia al gobernador Rocha Moya, quien ha negado cualquier vinculación con "El Mayo" Zambada.