AMLO enviará carta a Joe Biden por "injerencia" de Estados Unidos en México

Nacional14 de agosto de 2024 Por BP Staff
fb5746a0-9014-11ed-93bb-9dc194854220

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para denunciar lo que considera injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de México, los cuales, según él, deben ser manejados exclusivamente bajo la soberanía del país.

"Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, al presidente Biden, sobre este tema de la injerencia. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país", declaró López Obrador durante su conferencia matutina.

Este pronunciamiento se dio poco después de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelara que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) supuestamente ha recibido financiamiento desde Estados Unidos. Según el informe de la UIF, MCCI ha obtenido más de 502 millones de pesos entre 2016 y 2023, de los cuales más de 13 millones provienen de cuentas estadounidenses.

López Obrador señaló que solicitará a la procuradora fiscal, Grisel Galeano, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que revisen si los donativos recibidos por MCCI cumplen con las leyes fiscales mexicanas. El presidente también sugirió que podría proponer modificaciones legislativas para evitar que se utilicen recursos deducibles de impuestos en campañas que, según él, van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

En 2023, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconoció haber financiado a MCCI con más de 6 millones de dólares. La organización fue fundada por Claudio X. González, un conocido crítico del gobierno de López Obrador.

Este nuevo episodio subraya las tensiones crecientes entre México y Estados Unidos en torno a temas de soberanía y financiamiento internacional, en un contexto donde la administración de López Obrador busca reforzar el control sobre las actividades de organizaciones que considera opositoras.

Te puede interesar