AMLO solicita información sobre negociaciones de 'Los Chapitos' con Estados Unidos tras detención de 'El Mayo' Zambada

Nacional19 de agosto de 2024 Por BP Staff
2024-08-19-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este lunes información detallada sobre el acuerdo que, según reportes, estarían negociando los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como 'Los Chapitos', con las autoridades de Estados Unidos. Esto ocurre tras la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó la necesidad de esperar y conocer en qué consiste dicho acuerdo. "Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos solicitando información, la Fiscalía [General de la República] está investigando y lo va a seguir haciendo, y la Fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo”, declaró el mandatario.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a una publicación del periódico Milenio, que reveló que Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos del "Chapo", junto con su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez, alias "El Nini", estarían negociando con las autoridades estadounidenses para obtener sentencias más favorables.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó la semana pasada que Guzmán López "se entregó de forma voluntaria" a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio, cuando llegó en un avión a Nuevo México, presuntamente engañado, junto con "El Mayo" Zambada.

López Obrador reconoció que no es extraño que Estados Unidos busque acuerdos con criminales para obtener información, y recordó que el gobierno estadounidense había informado previamente sobre estas negociaciones cuando detuvieron y trasladaron a "El Mayo" Zambada a su territorio.

Sin embargo, el presidente mexicano insistió en que Washington no ha proporcionado toda la información solicitada por México sobre la detención de Zambada, en especial sobre cómo llegó el avión al país vecino y qué sucedió con el piloto. Además, exigió aclaraciones sobre el papel de agencias estadounidenses como la DEA, la CIA y el FBI en este proceso.

"Hay mucha perversidad en el manejo de la información y contubernio entre medios, agencias y gobiernos, entonces por eso hay que tomar con precaución todo lo que se dice", argumentó López Obrador.

El mandatario también coincidió en que si existen relaciones de complicidad entre delincuentes y autoridades, estas deben ser castigadas. No obstante, advirtió que "todo debe probarse", ya que, de lo contrario, un gobierno extranjero podría utilizar estos mecanismos para chantajear o subordinar a otro gobierno, lo cual calificó como una intromisión y una violación de la soberanía de los pueblos y naciones.

Te puede interesar