AMLO responde al paro del Poder Judicial: "Nos va a ayudar, no liberarán a criminales"
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que comenzó ayer, pero destacó irónicamente que la huelga podría tener un efecto positivo al evitar que criminales sean liberados.
“Yo les diría, con toda franqueza y también respeto, que hasta nos va a ayudar (su huelga) a que si no están los jueces, no están los magistrados y no están los ministros en activo, tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”, comentó el presidente en su conferencia matutina.
El paro de los trabajadores del PJF se originó como protesta contra la reforma judicial que impulsa López Obrador, la cual incluye, entre otras cosas, la propuesta de elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular. La manifestación ha provocado la suspensión de audiencias en juzgados de la Ciudad de México, lo que ha generado preocupación en diversos sectores.
López Obrador también expresó su preocupación por un expediente específico que involucra 25 mil millones de pesos, relacionado con un juicio que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantiene contra Grupo Salinas. “Lo único que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasará nada”, enfatizó el mandatario.
A pesar de la crítica, López Obrador aseguró que su gobierno respetará la huelga y no tomará medidas en contra de los trabajadores que participan en ella. “En lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad”, afirmó.
El presidente también recordó que la legalidad de la huelga es un asunto que corresponde al Consejo de la Judicatura, una entidad que forma parte del mismo Poder Judicial, y no a su administración.