Claudia Sheinbaum respeta huelga del Poder Judicial pero critica pago de sueldos durante paro

Nacional21 de agosto de 2024 Por BP Staff
inicio-de-huelga-de-jueces-en-el-pjf

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respeto hacia la huelga nacional iniciada este miércoles por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), en protesta contra la reforma que busca establecer elecciones populares en el Poder Judicial. Sin embargo, Sheinbaum criticó que, pese al paro, los juristas continúan cobrando sus sueldos, que alcanzan hasta 150 mil pesos mensuales.

"Aunque se respeta su protesta, sí es muy importante que sepa el pueblo de México, cuando un trabajador asalariado se va a paro o huelga, no cobra salarios. Ya después, cuando se levanta la huelga, se negocia si hay pago de salarios caídos, pero ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo", manifestó Sheinbaum en una rueda de prensa.

La presidenta electa subrayó que no habrá retrocesos en la reforma, que podría ser aprobada por el Congreso a partir de septiembre, cuando el oficialismo controle dos terceras partes de los escaños. Según Sheinbaum, esta reforma no afectará los derechos de los trabajadores judiciales, pese a sus preocupaciones sobre la independencia judicial y la posible injerencia de partidos políticos.

"Más allá de lo jurídico, es un tema de qué están defendiendo con este paro. Y siguen cobrando su sueldo sin trabajar", sostuvo Sheinbaum, al tiempo que destacó que la reforma busca que el Poder Judicial responda al "pueblo de México".

En respuesta a las advertencias de grupos financieros como CitiBanamex y Morgan Stanley, sobre los posibles riesgos a las inversiones y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a la reforma, Sheinbaum aseguró que no hay motivo de preocupación. "México es soberano y los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, vamos a hacer un mejor sistema de justicia en México", afirmó.

La huelga indefinida no afecta a la Suprema Corte ni al Tribunal Electoral, aunque algunos juzgados continúan atendiendo casos de emergencia.

Te puede interesar