López Obrador pide esperar investigaciones de la FGR sobre detenciones de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López

Nacional22 de agosto de 2024 Por BP Staff
2024-08-22-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió paciencia y cautela respecto a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las detenciones en Estados Unidos de los capos Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario evadió emitir juicios anticipados sobre el informe que presentó la FGR el día anterior, en el que se detallan los avances en el caso. López Obrador enfatizó que no puede opinar a la ligera sobre un asunto tan delicado.

"Está abierta la investigación, y la decisión que se está tomando es que se conozca todo lo sucedido. Desde luego, la investigación está a cargo de la FGR, y así como ayer informaron, dando un adelanto de cómo va la investigación, considero que lo van a seguir haciendo en la medida en que tengan más elementos, y vamos a esperar", expresó el presidente.

El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de ser cuidadoso en sus declaraciones, reconociendo la presión que enfrenta por parte de sus adversarios. "Tengo que cuidar mis palabras, usar más la geometría del lenguaje. De por sí no hablo de corrido, ahora tengo que ser todavía más cuidadoso y precavido, porque todo lo que digo se usa en mi contra. Están muy enojados mis adversarios", apuntó.

En el informe presentado por la FGR, se reveló que la institución ya localizó el sitio donde fue secuestrado "El Mayo" Zambada en Culiacán, Sinaloa, y se informó que existe una orden de captura contra Joaquín Guzmán López por su presunta participación en este hecho.

López Obrador también se refirió a la posibilidad de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sea llamado a declarar por la FGR. Señaló que esta decisión corresponde a la Fiscalía, pero dejó claro que todos los ciudadanos, incluyendo las autoridades, están obligados a colaborar con la justicia si es necesario.

"Esa es una decisión que tiene que tomar la Fiscalía, pero si considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados. En el caso de autoridades, todos. Que lo decida la FGR", concluyó el presidente.

Te puede interesar