Javier Corral podría conservar su Senaduría pese a orden de aprehensión
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, está a punto de obtener una importante victoria política, a pesar de enfrentar una orden de aprehensión por presunto peculado. El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que Corral mantenga su senaduría plurinominal, a pesar de las acusaciones en su contra y el reciente intento fallido de detención en la Ciudad de México.
El pasado miércoles 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral en un restaurante de la Ciudad de México. Sin embargo, la intervención de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, impidió su arresto. Esta situación ha generado un conflicto de competencias entre las autoridades de Chihuahua y las de la Ciudad de México, lo que ha complicado la ejecución de la orden de aprehensión.
A pesar de las acusaciones, el INE parece inclinado a permitir que Corral conserve su escaño en el Senado, decisión que ha generado controversia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), que había solicitado su inelegibilidad por considerarlo un "prófugo de la justicia". Según Grupo Fórmula, el órgano electoral ha evaluado que no se puede considerar que Corral se haya sustraído de la justicia, dado el conflicto de competencias entre las autoridades de ambos estados.
La semana pasada, una jueza otorgó a Corral una suspensión provisional que frena temporalmente su detención, lo que refuerza su posición en este delicado proceso. Corral, por su parte, ha presentado una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, y ejercicio abusivo de funciones, en relación con el intento de detención en su contra.
Este viernes, el Consejo General del INE celebrará una sesión extraordinaria para definir la asignación de curules y escaños en la próxima legislatura del Congreso, donde se espera que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada. En medio de la polémica por la sobrerrepresentación, la decisión sobre la senaduría de Corral añade una capa más de tensión en el panorama político mexicano, dejando al exgobernador de Chihuahua en una posición complicada pero con posibilidades de mantener su cargo.