López Obrador se desmarca de la expulsión de los Yunes del PAN: "Es un asunto interno"

Nacional12 de septiembre de 2024 Por BP Staff
2024-09-12-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reciente expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, es un tema interno del partido y evitó emitir una opinión al respecto. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dejó claro que no se involucrará en estos conflictos partidistas, al igual que en otros casos similares dentro de la política mexicana.

"No opino yo de eso, no me meto en eso. Ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde a nosotros", expresó López Obrador al ser cuestionado sobre la expulsión de los Yunes del PAN y la situación del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. “Es lo mismo de la controversia o denuncia en contra del presidente del PRI, no nos metemos, no debemos meternos”, agregó.

El presidente subrayó que la expulsión de los Yunes es un asunto interno del partido blanquiazul y que no interferirá en el proceso. "Eso es un asunto, en el primer caso, interno de ese partido, y en el segundo caso es del Consejo del INE y del Tribunal Electoral, y para qué nos metemos", comentó.

A pesar de no opinar directamente sobre la expulsión, López Obrador agradeció a sus opositores por su comportamiento durante su sexenio. "Yo hasta les tengo que agradecer, ojalá y no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien nuestros opositores, y no quiero que se vea como una provocación, pero sí me voy a quedar con las ganas de entregarles un reconocimiento", señaló con ironía.

La decisión de expulsar a los Yunes fue tomada por el Partido Acción Nacional luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez votara a favor de la reforma al Poder Judicial, lo que permitió al bloque Morena-PT-PVEM alcanzar la mayoría calificada para aprobar la iniciativa. Además, se sumó la ausencia del senador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano (MC), quien no asistió a la sesión debido a la detención de su padre.

La expulsión también incluyó a Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, quien igualmente mostró apoyo a la reforma promovida por el presidente López Obrador. El respaldo de estos legisladores fue clave para que la reforma avanzara, generando controversia dentro de los partidos de oposición y provocando su salida del PAN.

Te puede interesar