AMLO responde a Zedillo: "Es de risa" pensar que la Reforma Judicial convertirá a México en dictadura
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien afirmó que la Reforma Judicial impulsada por el actual gobierno convertirá a México en una dictadura. Durante su conferencia matutina, López Obrador calificó las críticas de Zedillo como ridículas y aseguró que no pasan de ser meros ataques sin fundamento.
"Traen a Zedillo para decir que México ya es una dictadura, y es de risa, es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasan de ahí", dijo el mandatario con ironía, minimizando las preocupaciones del expresidente priista.
Zedillo, en su intervención en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados, había señalado que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por López Obrador busca eliminar el actual sistema de justicia para crear uno que siga los lineamientos del presidente, lo que, según él, llevaría a la pérdida de la democracia en el país.
El expresidente también calificó la reforma, que plantea remover a jueces, magistrados y ministros para elegir a nuevos funcionarios por voto popular, como un "error histórico". Sin embargo, López Obrador tomó las críticas con humor y agregó que agradece a sus adversarios porque, según él, sus ataques han permitido acelerar el avance de las transformaciones en México.
"A mis adversarios les agradezco bastante, porque sin su comportamiento respetuoso y responsable, no hubiésemos avanzado como lo hemos hecho", comentó el presidente, subrayando que la transformación del país ha sido pacífica, a pesar de las críticas. "Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí", concluyó.