López Obrador defiende Reforma Judicial y critica a jueces y asesores en conferencia matutina

Nacional17 de septiembre de 2024 Por BP Staff
2024-09-17-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con la reforma constitucional en el Poder Judicial, argumentando que esta es la herramienta para combatir la corrupción denunciada en la judicatura. El mandatario destacó la importancia de enfrentar y erradicar la corrupción dentro del sistema judicial como una responsabilidad tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

Durante la conferencia, López Obrador abordó el tema de los amparos concedidos por dos jueces contra la reforma judicial, señalando que, en su opinión, estos jueces deberían enfrentar un juicio político. El presidente calificó su accionar como “muy lamentable” y “ilegal”, argumentando que es preferible que se conozca la manera en la que estos jueces están operando, en lugar de proceder con juicios políticos. “Ahora un juez o dos ordenan que se detenga todo el proceso de reforma a la Constitución, que tiene que ver con la Reforma Judicial, ellos como juez y parte, pero además sin ningún fundamento”, dijo López Obrador.

En un giro hacia la política interna de la Suprema Corte, López Obrador también dirigió críticas hacia la ministra presidenta Norma Piña. Comentó que los asesores de Piña, Federico Reyes Heroles y Aguilar, están perjudicando su gestión. “El otro día leía que los asesores de la señora Piña son Federico Reyes Heroles y Aguilar, que se reúnen los jueves. Yo no estoy para darle consejo a nadie, pero que se busque otros, la están perjudicando”, recomendó el presidente.

A pesar de las críticas y los conflictos, López Obrador defendió la reforma judicial como un paso necesario para fortalecer el sistema de justicia en México. Enfatizó que todos los ciudadanos, y especialmente las autoridades, tienen el deber de combatir la corrupción y aseguró que su administración está cumpliendo con esta responsabilidad.

La postura del presidente pone en evidencia la tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y subraya la controversia que rodea la implementación de la reforma judicial en curso.