Genaro García Luna acusa a AMLO de vínculos con el narcotráfico en carta enviada desde prisión en Estados Unidos

Nacional17 de septiembre de 2024 Por BP Staff
Garcia-Luna-confirma-vinculo-entre-AMLO-y-el-Mayo-Zambada-3

En una carta escrita a mano y divulgada por el periodista Arturo Ángel, el exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con el narcotráfico. Estas acusaciones se suman a las tensiones y controversias en torno al actual gobierno mexicano.

En su misiva, García Luna afirma que los narcotraficantes que testificaron en su contra durante su juicio en Estados Unidos también implicaron al presidente López Obrador y a sus "operadores" en actividades relacionadas con el narcotráfico. La carta menciona la reciente captura del narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada como prueba de los supuestos vínculos entre el gobierno actual y el crimen organizado.

“Estos hechos están corroborados por la reciente captura de Mayo Zambada y la postura del Gobierno de México contra su captura, así como el desmantelamiento del Poder Judicial en México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”, señala la carta.

García Luna también reveló que, tras su detención en 2019, las autoridades estadounidenses le ofrecieron un acuerdo para declararse culpable de narcotráfico a cambio de solo seis meses de detención y ciertos beneficios económicos. Sin embargo, el exfuncionario rechazó la oferta, alegando que se trataba de una maniobra para debilitar el desarrollo y la estabilidad del país.

El exsecretario denunció que su estancia en la cárcel MDC Brooklyn de Nueva York ha sido extremadamente dura, describiendo condiciones infrahumanas, incluyendo presencias de homicidios y apuñalamientos. Además, García Luna reportó haber sido segregado a celdas de castigo sin justificación y haber tenido compañeros de celda que intentaron grabarlo y vincularlo con el narcotráfico.

García Luna afirmó que se le dictará sentencia en octubre, a pesar de que asegura que no existen pruebas en su contra y que la información proporcionada por el Gobierno de México y testigos criminales es falsa. Aseguró que agotará todos los recursos legales disponibles para lograr su libertad y reiteró su inocencia, afirmando que su honor está intacto.

El presidente López Obrador ha sido objeto de diversas acusaciones de vínculos con el narcotráfico a lo largo de su mandato. El periodista Tim Golden ha publicado reportajes que sugieren conexiones del mandatario con líderes del tráfico de drogas, aunque estos reportajes han sido desmentidos por el presidente, quien ha calificado estas acusaciones de infundadas.

López Obrador ha subrayado que los reportajes de Golden le han afectado poco y ha enfatizado que el respeto hacia la figura presidencial debe prevalecer, a pesar de las críticas y acusaciones.

La acusación de García Luna añade una nueva capa de controversia en el ya complejo panorama político y judicial de México, mientras la administración de López Obrador continúa enfrentando desafíos tanto a nivel nacional como internacional.

Te puede interesar