AMLO acusa a Estados Unidos de corresponsabilidad en la violencia de Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa, tras la detención en su territorio de Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada, sin informar previamente al gobierno mexicano. El mandatario insistió en que la administración de Joe Biden debe ofrecer una explicación sobre los acuerdos que tiene con los narcotraficantes, cuestionando si estos pactos realmente buscan combatir el tráfico de fentanilo o son meramente propagandísticos.
“El Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos. Incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje, y eso requiere una explicación”, afirmó López Obrador.
El presidente subrayó que la reciente inestabilidad y confrontación en Sinaloa es resultado directo de esas decisiones, ya que el operativo para capturar a "El Mayo" Zambada se ejecutó de manera incorrecta y violenta.
López Obrador calificó la detención de Ismael "El Mayo" Zambada como ilegal, señalando que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos ya lo estaban esperando, lo que derivó en un operativo violento donde varias personas perdieron la vida.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia. Primero que hubo violencia allí, perdieron la vida personas, el ex rector de la universidad y luego la secuela, esto que está pasando ahora”, criticó el mandatario.
El presidente lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas durante estos hechos y reprochó la forma en que se llevó a cabo el operativo, responsabilizando a Estados Unidos por las consecuencias.