El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
Este jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que se reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela. La votación contó con el apoyo de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), junto con los ultraconservadores y la extrema derecha.
El texto fue aprobado con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Además, se reconoce a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas en el país sudamericano. Sin embargo, debido a una enmienda impulsada por los socialdemócratas, liberales y verdes, el texto no solicita a la Unión Europea y a sus Estados miembros que reconozcan formalmente a González como presidente, dejando la decisión en manos de las naciones que componen el bloque.
Esta es la primera vez que el Partido Popular Europeo vota junto a la extrema derecha en lugar de aliarse con el bloque de centro-izquierda (socialdemócratas, liberales y verdes), que generalmente consensúa las decisiones en la Eurocámara. Tanto los socialdemócratas como los liberales se opusieron al reconocimiento de González, argumentando que el respaldo conjunto con la extrema derecha cruzaba una "línea roja". Algunos liberales incluso decidieron no votar en señal de protesta.
El Parlamento Europeo instó a la Unión Europea y a sus Estados miembros a hacer "todo lo posible" para que González pueda asumir la presidencia el próximo 10 de enero de 2025, destacando que el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las urnas, es clave para restaurar la democracia y enfrentar la crisis humanitaria y socioeconómica en el país.
Asimismo, se solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya en sus investigaciones las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en Venezuela, acusando al régimen de Nicolás Maduro de crímenes contra la humanidad. Además, se pidió la liberación inmediata de los presos políticos y el restablecimiento de las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Tras conocer la decisión del Parlamento Europeo, Edmundo González afirmó que su salida de Venezuela es temporal y exhortó a la Unión Europea a actuar con mayor firmeza para que se respete la soberanía expresada en las urnas.
Con esta resolución, el Parlamento Europeo se posiciona simbólicamente en contra del régimen de Maduro, aunque la competencia de la política exterior recae en el Consejo de la Unión Europea y sus ministros de Exteriores, quienes decidieron no reconocer a Maduro como presidente, pero tampoco han hecho lo propio con González.
La situación en Venezuela sigue siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional, ante la creciente crisis política y humanitaria.