AMLO lamenta desaparición del PRD y llama a otros partidos a aprender la lección
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su pesar por la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la pérdida de su registro como partido político a nivel nacional. Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la disolución del PRD debe servir de lección para otros partidos políticos en México.
“No celebro que el PRD haya perdido su registro, fueron las circunstancias. Ojalá lo que llevó al PRD a esta situación sirva de lección a otros partidos, para que no cometan los mismos errores y para que nunca olviden que el actor principal en todo proceso político es el pueblo, incluso para Morena”, afirmó el presidente.
López Obrador insistió en que los partidos no deben perder el contacto con la gente y subrayó la importancia de respetar al pueblo. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, añadió, destacando la necesidad de evitar cualquier forma de desprecio o superioridad hacia la ciudadanía.
“Miren lo que acaba de pasar. Pensaban que con dinero y los medios de comunicación iban a regresar a sus fueros, pero el pueblo les dio una lección. Les recetó un ‘toma tu champotón’ para que aprendan”, dijo en tono crítico.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el PRD perdió su registro al no alcanzar el mínimo del 3% de votos en las elecciones del pasado 2 de junio. A partir del 20 de septiembre, el partido dejará de recibir las prerrogativas y derechos establecidos por las leyes electorales, excepto los recursos públicos correspondientes al resto del ejercicio fiscal de 2024, los cuales serán administrados por un interventor designado por el INE.
A pesar de su desaparición a nivel nacional, el PRD aún puede optar por obtener registro como partido político local en las entidades donde haya alcanzado al menos el 3% de la votación en las elecciones más recientes. Además, deberá cumplir con los requisitos de militancia para mantener su presencia a nivel estatal.
La desaparición del PRD marca el fin de un ciclo en la política mexicana, donde el partido, que alguna vez fue una fuerza importante en la izquierda, enfrentó una serie de desafíos que culminaron en su disolución nacional.