Desclasificación de documento revela vínculos sospechosos de Manuel Bartlett con el asesinato de Kiki Camarena

Nacional25 de septiembre de 2024 Por BP Staff
61f41705b8460_940_529!

El Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado un documento que menciona al actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en el contexto de la investigación sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. El periodista Ioan Grillo ha informado que el documento es un memorando enviado por la Embajada de EE.UU. en México al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en marzo de 1986.

En el memorando se indican “fuertes sospechas” de que Bartlett habría colaborado con narcotraficantes involucrados en el secuestro y asesinato de Camarena Salazar. El documento destaca: “Legat, la Ciudad de México tiene fuertes sospechas de que [testado] las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz”.

Aunque el documento presenta estas sospechas como “simples”, se refuerzan con indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión relacionadas con funcionarios mexicanos. “No es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, se subraya en el memorando. También se menciona otra referencia a Bartlett, pero esta parte sigue tachada por las autoridades estadounidenses.

El memorando también advierte sobre el peligro que corría la vida de un informante tras haber hablado con agentes de la DEA.

Enrique Kiki Camarena, un agente encubierto de la DEA de origen mexicano, fue asesinado en febrero de 1985 a los 38 años mientras trabajaba en la recopilación de información sobre grupos delictivos responsables de la producción y tráfico de drogas. La investigación del caso identificó a Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, como uno de los autores intelectuales del homicidio.

La revelación de este documento ha generado un nuevo debate sobre los lazos históricos entre funcionarios del gobierno mexicano y el narcotráfico, así como sobre la impunidad que ha prevalecido en casos de corrupción en el país.

Te puede interesar