Francisco Sánchez llama a Chihuahua a reconsiderar su pacto con la federación ante reformas constitucionales
El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, urgió a que el estado de Chihuahua revise su relación con la federación en el contexto de los recientes cambios políticos y las reformas que han afectado el orden constitucional. El legislador destacó que este es el momento ideal para cuestionar el pacto federal y defender la soberanía estatal.
“Han sido años, décadas de desprecio al norte, de violar una y otra vez la soberanía de Chihuahua. Desde el centralismo, se ha tratado de imponer cómo vivir, cómo impartir justicia y cómo administrar nuestros recursos”, afirmó Sánchez, aludiendo a la falta de respeto por parte del gobierno central hacia las decisiones locales.
El diputado subrayó que el pacto federal, que define la relación entre el gobierno central y los estados, necesita ser refundado para garantizar el respeto a la soberanía de las entidades federativas y detener la injerencia en los asuntos internos de Chihuahua. Sánchez hizo un llamado a replantear este pacto si el nuevo gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, continúa ignorando las necesidades y demandas de la región.
“Si este gobierno sigue dándole la espalda a Chihuahua, tenemos que pensar de manera seria si los chihuahuenses queremos permanecer en un pacto federal completamente pervertido”, concluyó, dejando abierta la posibilidad de un debate más profundo sobre la permanencia del estado en las actuales condiciones del pacto federal.