Claudia Sheinbaum lamenta la muerte de Ifigenia Martínez y envía condolencias a su familia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su tristeza y condolencias por el fallecimiento de Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la trayectoria de Martínez como una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y su papel fundamental en la historia política del país.
"La tristeza de que haya partido nuestra compañera Ifigenia, una mujer excepcional, sufragista que luchó por los derechos de las mujeres", señaló Sheinbaum, quien recordó que Martínez fue una figura clave en la lucha para que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto en México. "Ver a la primera mujer presidenta fue muy importante para ella", agregó.
Sheinbaum también respondió a las críticas que surgieron tras la muerte de Martínez, donde algunos señalaron que su participación en la toma de protesta presidencial, el pasado 1 de octubre, pudo haber influido en su fallecimiento. La mandataria calificó de "deleznables" estos comentarios, afirmando que fue decisión de Ifigenia asistir al evento.
"Ella tenía muchos deseos de participar y fue una decisión de ella. Es realmente lamentable que se piense de otra manera. Tuvieron que salir sus nietos a aclarar que no hubo ninguna imposición", puntualizó Sheinbaum, pidiendo que se dejen de lado los ánimos de confrontación.
Aunque fue invitada al homenaje de cuerpo presente que se realizará en la Cámara de Diputados, Sheinbaum adelantó que no participará en el evento, ya que ha estado en contacto directo con la familia de Martínez. “Estuve con sus nietos, siempre nuestro pensamiento está con ella. Es un ejemplo para todas las mujeres mexicanas", comentó la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su admiración por la vida y legado de Ifigenia Martínez, resaltando que su trabajo en favor de la equidad de género y los derechos políticos de las mujeres seguirá siendo una inspiración para las futuras generaciones.