Norma Piña asiste a sesión solemne en el Senado por el bicentenario y aclara sobre amparos que impiden entregar lista de vacantes
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, participó este martes en la sesión solemne por el bicentenario de la instauración del Senado de la República, llevada a cabo en la antigua Casona de Xicoténcatl. Durante el evento, la presidenta de la Corte fue acompañada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con quien sostuvo una reunión privada.
En la reunión, Piña abordó el tema del diferendo generado por la reforma judicial, aunque no emitió comentarios públicos al respecto. La semana pasada, Fernández Noroña envió una carta a la ministra presidenta solicitando información para la convocatoria que se emitirá el 16 de octubre, relacionada con la elección de ministros, jueces y magistrados en junio de 2025.
En respuesta, Norma Piña informó al presidente del Senado que actualmente no puede compartir el listado de vacantes para jueces y magistrados federales en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a la existencia de un amparo que impide dicha acción. Según explicó, las unidades encargadas de elaborar este listado son la Secretaría Ejecutiva de Adscripción, la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos, la Dirección General de Recursos Humanos, y otras unidades relacionadas con la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la reforma laboral.
La carta de Piña destacó que estas áreas son las responsables de la creación y asignación de nuevas plazas, pero los amparos vigentes limitan la entrega de esta información hasta que se resuelvan los procesos judiciales en curso.