Gustavo Petro denuncia violación de su fuero presidencial tras investigación del CNE

Mundo08 de octubre de 2024 Por BP Staff
AME3577-COLOMBIA-CONGRESO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y formular cargos contra su campaña de 2022 representa un "golpe de Estado" y rompe su fuero presidencial. En una alocución a la nación, Petro sostuvo que esta acción socava la legitimidad de su mandato, elegido democráticamente por más de 11 millones de votantes.

“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional”, declaró Petro, enfatizando que este ataque a su figura es una amenaza a la institucionalidad que representa.

La investigación del CNE considera que Petro, su gerente de campaña Ricardo Roa, y otros miembros del equipo deberán responder por presuntas violaciones al régimen de financiación de campañas electorales. Se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y utilizaron fuentes prohibidas que no fueron declaradas.

En su discurso, Petro arremetió contra el CNE, acusándolo de estar “infiltrado” por “los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas” en Colombia. Afirmó que los cargos formulados en su contra son infundados y que el órgano electoral no tiene competencia para investigarlo, pues su juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, expresó el mandatario, quien también solicitó a la mencionada Comisión que haga público el expediente, argumentando que cuenta con más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que demuestran su inocencia.

Además, Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que se movilice en defensa de la democracia y solicitó al mundo que preste atención a la situación en Colombia.

Según el CNE, la campaña de Petro no reportó aportes significativos, como 3.709.361.342 pesos (unos 878.000 dólares) de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y otros grupos, durante la primera vuelta electoral del 29 de mayo de 2022. En la segunda vuelta, el CNE alegó que la campaña también habría violado el límite de gastos por un monto de 1.646.386.773 pesos (aproximadamente 389.541 dólares).

Petro rechazó estos cargos, aclarando que las supuestas donaciones de Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO) eran, en realidad, contribuciones al partido Colombia Humana y no a su campaña. También argumentó que los gastos por el pago a testigos electorales se realizaron el día de las elecciones, por lo que no deberían considerarse como gastos de campaña.

En su defensa, el presidente insistió en que todos los gastos de su campaña fueron reportados de manera oportuna y que no se omitió ningún recibo, desestimando así las acusaciones del CNE.
 
 

Te puede interesar