Se reunieron Juan Ramón de la Fuente y Ken Salazar; "ya hay lineamientos para fortalecer la relación": Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se han establecido nuevos lineamientos para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos tras una reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. Estos acuerdos buscan ordenar de manera significativa la colaboración entre ambas naciones.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los lineamientos acordados tienen como objetivo optimizar la comunicación y coordinar esfuerzos en temas clave, como las inversiones energéticas por parte de empresarios estadounidenses. "Si quiere tocar algún tema relacionado con la Secretaría de Energía, porque hay empresarios interesados en invertir, lo haremos a través de la Cancillería", señaló la mandataria, refiriéndose a la nueva estructura de diálogo.
La reunión, que marca una reactivación del diálogo formal con el embajador Salazar, se produjo luego de una “pausa” en la relación, impuesta en agosto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras comentarios sobre la reforma al Poder Judicial mexicano. Aunque el entonces presidente expresó que la relación con Estados Unidos y Canadá continuaba, insistió en la importancia de que los socios comerciales respeten la soberanía e independencia de México.
Sheinbaum también destacó que el canciller De la Fuente tiene programada una reunión con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, con el propósito de seguir reforzando los vínculos diplomáticos con los principales socios comerciales de México.
Con estos esfuerzos, el Gobierno mexicano reafirma su compromiso de mantener una relación constructiva y ordenada con Estados Unidos y Canadá, asegurando que los canales de diálogo sean efectivos y respetuosos de la soberanía nacional.