Congreso de Chihuahua solicita declaratoria de emergencia por sequía en el estado

Local15 de octubre de 2024 Por BP Staff
10596

La 68 Legislatura del Estado de Chihuahua ha exhortado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a emitir un acuerdo de Declaratoria de Emergencia debido a la grave sequía que afecta la entidad.

El diputado Arturo Medina Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y promotor de la propuesta, enfatizó la urgencia de esta acción, señalando que a nivel federal aún no se ha tomado una determinación que responda adecuadamente a la crisis hídrica que enfrenta Chihuahua.

“Tenemos permanentemente en nuestra memoria que en Chihuahua casi no llueve; cuando llueve, lo hace de manera intensa pero por pocos días. Por eso, a menudo pasamos de la emergencia por sequía a la emergencia por inundaciones”, explicó Medina Aguirre, quien ha calificado la situación como un “flagelo” constante para la región.

El legislador destacó que muchos productores han perdido sus patrimonios debido a la sequía, y aquellos que aún no han sufrido pérdidas están en riesgo. A pesar de contar con seguros que podrían mitigar estas pérdidas, muchos de ellos no se activan sin la emisión de una declaratoria de alerta, lo que pone en peligro no solo el patrimonio de los agricultores y ganaderos, sino también la viabilidad de estas actividades en el estado.

Según datos del Monitor de Sequía que genera CONAGUA, hasta el 30 de septiembre de este año, algunas regiones de Chihuahua han experimentado sequías excepcionales durante al menos dos años, con un 99.9% de afectación. “Tenemos 20 años de intensa sequía, que se ha agravado en los últimos cuatro años. La sequía de 2012-2013, considerada una de las más severas en un siglo, ha sido superada en este 2024”, indicó el diputado.

Medina Aguirre también advirtió sobre una crisis inminente. De acuerdo con información de CONAGUA, se prevé que en 2025 podría no haber ciclo agrícola viable debido a la falta de agua en las presas. Actualmente, se ha sembrado menos del 40% de los cultivos de temporal, lo que, en caso de no garantizarse un ciclo agrícola el próximo año, podría resultar en una escasez de productos básicos y un aumento en los precios de la canasta básica, exacerbando así una crisis económica y alimentaria.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado, que ha destinado aproximadamente mil millones de pesos en apoyo al sector primario, el legislador subrayó que sin el apoyo de la federación, el próximo año se anticipa una crisis severa en todos los aspectos.

El llamado a la Declaratoria de Emergencia es un intento por mitigar el impacto de la sequía y asegurar el bienestar de los chihuahuenses, en un contexto donde la colaboración entre gobiernos es crucial para afrontar los desafíos que la falta de agua representa para la agricultura y ganadería del estado.

Te puede interesar