Felipe Calderón sobre García Luna: "Conocí solo una de sus dos vidas"
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que solo conoció "una de las dos vidas" que, según el juez estadounidense Brian Cogan, tenía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en su gobierno. En una entrevista para Radio Fórmula, Calderón sostuvo que los señalamientos en contra de García Luna surgieron recientemente y que hasta ahora no se han presentado evidencias materiales concluyentes.
“Me hubiera gustado conocer a tiempo la otra vida de García Luna para haber actuado en consecuencia”, declaró el exmandatario, al referirse a las acusaciones de colusión con el narcotráfico que derivaron en la condena de 38 años de prisión para el exfuncionario en Estados Unidos.
Calderón manifestó respeto hacia el fallo del juez Cogan, subrayando que "quien rompa la ley debe asumir las consecuencias". Sin embargo, el expresidente lamentó que el problema de la inseguridad en México, que afirmó se ha agravado, sigue siendo el reto principal del país. Durante su mandato, explicó, tomó la decisión de enfrentar a los criminales, asegurando que fue la opción correcta, pese a los aciertos y errores que se hayan cometido en el proceso.
“El problema no es enfrentar a los delincuentes, sino dejarlos actuar. Si tuviera que tomar la decisión nuevamente, lo haría otra vez con toda la fuerza del Estado, porque es lo correcto, lo ético y la obligación constitucional de un presidente”, subrayó.
Calderón también hizo un llamado al actual gobierno de Claudia Sheinbaum a aplicar una política de Estado enfocada en la seguridad y en combatir el crimen organizado. Recalcó que el Gobierno cuenta con el apoyo necesario para lograr resultados en materia de seguridad, sin impedimentos políticos significativos.
“México necesita una estrategia de unidad contra el crimen organizado, y es responsabilidad de este gobierno, que tiene mayoría, garantizar la seguridad de los mexicanos”, concluyó el expresidente.