Sheinbaum pide a la FGR investigar al gobernador de Sinaloa tras captura de capos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras la polémica que ha surgido por la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum respondió a preguntas sobre las recientes declaraciones de la FGR, que revelaron que Héctor Cuén, diputado electo, fue asesinado el 25 de julio en una finca donde presuntamente se reuniría con Zambada y Guzmán López el mismo día de su captura en Estados Unidos.
La FGR también señaló posibles responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos y personal de la Fiscalía de Sinaloa por la supuesta alteración de la escena del crimen de Cuén, que fue presentada inicialmente como un asesinato en una gasolinera.
El caso ha salpicado al gobernador Rocha, ya que “El Mayo” Zambada declaró que tenía previsto reunirse con Rocha, Cuén y Guzmán López el día de su captura. No obstante, el mandatario estatal ha negado cualquier implicación, afirmando que estaba de viaje en Los Ángeles, Estados Unidos, en esa fecha.
Sheinbaum reiteró que corresponde a la FGR llevar a cabo la investigación del gobernador y otros involucrados. “Ellos, con el apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y este hallazgo. De inmediato lo comunican, y la FGR sigue haciendo sus investigaciones, y ahí hay autonomía”, subrayó la mandataria.
En cuanto a su relación con Rocha, la presidenta mencionó que mantiene comunicación con él, al igual que con los otros 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, en asuntos institucionales.
El arresto de Zambada y Guzmán López ha provocado una ola de violencia en Sinaloa, que ha acumulado más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre debido a las luchas internas dentro del cártel. Sheinbaum también reiteró su petición al Gobierno de Estados Unidos para que proporcione información sobre el operativo que resultó en la captura de los capos.