Maru Campos busca fortalecer la industria de semiconductores en Chihuahua durante gira por Taiwán
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se encuentra en una gira por Taiwán con el objetivo de fortalecer los lazos con empresas tecnológicas establecidas en el estado y desarrollar las cadenas de suministro de chips y placas de circuitos, elementos clave para mejorar la competitividad global de la entidad. Durante su visita, la mandataria destacó la fortaleza económica del estado, así como la capacidad y competitividad de su gente, elementos esenciales para impulsar el crecimiento conjunto.
En Chihuahua, más de 121 mil personas están empleadas en empresas del sector electrónico, muchas de ellas de origen taiwanés. El Clúster Taiwanés en Ciudad Juárez es responsable de la producción de la mitad de los servidores utilizados por gigantes tecnológicos como Amazon, Meta, Microsoft y Google. Además, la mano de obra chihuahuense fabrica completamente computadoras personales para firmas como Dell y HP, productos que se distribuyen a nivel global.
La industria eléctrico-electrónica del estado ha invertido cerca de 2 mil millones de dólares en los últimos tres años, particularmente en temas relacionados con semiconductores y servidores de inteligencia artificial de última generación, generando aproximadamente 20 mil empleos en ese mismo periodo. Chihuahua cuenta con la infraestructura y capacidad instalada necesarias para integrarse plenamente en la cadena de valor de la industria de semiconductores, incluyendo la manufactura de componentes, procesos de ensamble, proveeduría de materiales, fabricación de semiconductores y centros de diseño.
La gobernadora subrayó que fortalecer estas cadenas de suministro no solo mejorará la competitividad global de Chihuahua, sino que también fomentará el crecimiento en sectores clave de manufactura de alta tecnología. Actualmente, el estado es líder nacional en exportación de productos electrónicos, representando más del 37% del total de exportaciones en este sector. Por ello, Campos continúa trabajando para atraer inversiones extranjeras y fortalecer la relación con empresas de las industrias aeroespacial y de semiconductores.
Este viaje a Taiwán reafirma el compromiso de la gobernadora por consolidar a Chihuahua como un actor clave en la industria tecnológica y de manufactura avanzada, promoviendo el desarrollo económico y la creación de empleos de alto valor agregado en la región.