FGR confirma asesinato de Héctor Cuén en finca vinculada a "El Mayo" Zambada y Guzmán López

Nacional20 de octubre de 2024 Por BP Staff
whatsapp-image-2024-10-20-at-3.41.29-pm-focus-0-0-517-354

La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en una finca en Huertos del Pedregal, Culiacán, lugar donde Ismael "El Mayo" Zambada afirmó haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las investigaciones han revelado rastros de sangre en la finca que corresponden a Cuén, lo que contradice la versión inicial de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), que sostenía que el exrector había sido asesinado en una gasolinera. Según las declaraciones de Zambada, Cuén estaba en la finca donde el líder del Cártel de Sinaloa planeaba reunirse con Guzmán López y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el día en que ocurrieron los hechos.

La FGR ha señalado que Guzmán López está directamente vinculado al secuestro de Zambada, el homicidio de Cuén y la desaparición forzada de varias personas más. Además, la institución descalificó el video difundido localmente que mostraba la supuesta muerte de Cuén en una gasolinera, afirmando que el asesinato ocurrió horas antes de la grabación.

En el vehículo que aparece en el video de la gasolinera, la FGR encontró sangre que corresponde a Rodolfo Chaidez, integrante del equipo de seguridad de Zambada, lo que refuerza la teoría de que Cuén fue asesinado en la finca y no durante un asalto en la estación de servicio, como sostuvo la FGES.

La FGR también presentó un video que desmiente las declaraciones anteriores del chofer de Cuén, quien inicialmente había afirmado que el asesinato ocurrió en circunstancias diferentes a las reveladas por la investigación federal. Las evidencias recabadas apuntan a posibles responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y otros funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa, quienes ya están bajo investigación.

Ante la negativa de un juez federal en Culiacán para emitir órdenes de aprehensión contra los implicados, la FGR anunció que presentará su solicitud ante otro juzgador en los próximos días, en busca de justicia para Héctor Cuén y las otras víctimas relacionadas con el caso.

Te puede interesar