Jueces y magistrados federales reanudarán actividades el 28 de octubre tras votación nacional

Nacional24 de octubre de 2024 Por BP Staff
paro-poder-judicial-huelga

Los jueces y magistrados federales del Poder Judicial de la Federación anunciaron que volverán a sus labores a partir del próximo 28 de octubre, tras una votación realizada en los diferentes circuitos judiciales del país. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) comunicó que esta decisión obedece a una determinación libre y autónoma de los juzgadores, buscando beneficiar a la población sin abandonar las formas legítimas de protesta y resistencia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió también una instrucción para que los tribunales y juzgados del país reanuden sus actividades, aunque los titulares de estos órganos advirtieron que, si no se atienden las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los jueces, se reservan el derecho a suspender labores nuevamente.

Los juzgadores han dejado claro que la decisión de reanudar labores no implica claudicar en su lucha contra la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo y el Legislativo, la cual, consideran, atenta contra las libertades, derechos y garantías de la ciudadanía.

"Nos mantenemos unidos y comprometidos en la defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos. Esta resistencia continúa dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia", señalaron en su comunicado.

La Jufed hizo un llamado al CJF para que asuma su papel de órgano de administración, respetando la autonomía e independencia judicial. A su vez, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional, protegiendo las suspensiones decretadas en los juicios de amparo que buscan frenar la reforma judicial.

La asociación también agradeció el apoyo de la sociedad mexicana, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y expertos constitucionalistas, quienes han manifestado su preocupación por los efectos de la reforma y su respaldo a la lucha de los juzgadores.

Te puede interesar