Guadalupe Taddei asegura que el INE actuará con prudencia en elección de juzgadores y respeta la ley
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que el instituto ha mantenido siempre su actuar dentro del marco de la ley y que continuará respetándola en el contexto de la elección de jueces, en espera de la notificación oficial por parte del Tribunal Electoral. Taddei sostuvo que el INE no tomará ninguna acción hasta conocer los detalles completos de la sentencia emitida por la Sala Superior.
Este miércoles, el INE envió un comunicado tras la sesión de la Sala Superior, en el que señaló que la organización de la elección judicial no se suspendería, generando críticas internas en el Consejo General. La consejera presidenta reconoció que el comunicado fue precipitado, al no haberse recibido aún una notificación formal de la sentencia. Un día después, Taddei subrayó la postura del INE de actuar con cautela en medio de la incertidumbre jurídica generada por suspensiones judiciales y mandatos contradictorios.
En un evento realizado en el Instituto Electoral de Sonora, Taddei fue confrontada por trabajadores del Poder Judicial, quienes le exigieron cumplir la ley y respetar los derechos laborales en el contexto de la reforma judicial impulsada por Morena. “Respetuosamente, señora, venimos a pedirle que cumpla la ley… Le pedimos por nuestro país y por el Estado de Derecho que respete la ley”, le expresó uno de los manifestantes.
En declaraciones a la prensa, Taddei explicó que el INE se encuentra en una posición compleja, pues debe cumplir tanto con las decisiones constitucionales como con las suspensiones emitidas por otras instancias judiciales. La presidenta reiteró que el INE respeta los procedimientos legales y que cualquier acción se tomará con base en la notificación formal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El conocimiento profundo es que no hay amparo en materia electoral, sin embargo, hay que ser prudentes y respetuosos y por eso elegimos el camino de hacer este juicio electoral en la instancia superior”, explicó Taddei, insistiendo en la postura de prudencia institucional ante el conflicto de criterios.
Taddei destacó que la suspensión de la elección de jueces desde el 30 de septiembre ha complicado la organización del proceso electoral. Sin embargo, confió en que las áreas técnicas del INE tomarán las medidas necesarias para cumplir con sus responsabilidades en caso de que el proceso sea reactivado. La consejera presidenta reiteró su respeto por los trabajadores del Poder Judicial y aseguró que el INE seguirá actuando dentro de la legalidad.
Con la sentencia en manos del Tribunal Electoral, el INE se mantiene a la expectativa de la notificación formal para poder definir su proceder respecto a la elección de juzgadores.