Gobernadora Maru Campos impulsa programa de capacitación en Taiwán para estudiantes de Chihuahua
Durante su gira de trabajo en Taiwán, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, concretó una alianza que permitirá a estudiantes del estado capacitarse en sectores avanzados como semiconductores, electromovilidad y automatización. Este programa les permitirá permanecer cuatro meses en Taiwán, donde adquirirán conocimientos técnicos y formación cultural, facilitando su integración en empresas de origen taiwanés con inversiones en Chihuahua.
La iniciativa, firmada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) con el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI) de Taiwán, refuerza el liderazgo de Chihuahua en capacitación de alta especialidad. Los graduados fungirán como “trainers” en su regreso, compartiendo sus conocimientos con otros alumnos en el estado.
En su cuarto día de actividades, Maru Campos visitó la planta de Wistron en Ciudad Juárez, donde la empresa emplea a más de 2,000 personas y produce tablillas electrónicas y sistemas de almacenaje para clientes como Amazon Web Services, META y NVIDIA. Durante el encuentro, Campos reafirmó el apoyo de su administración a través de la Agencia Estatal de Energía para enfrentar los retos de crecimiento que la empresa tiene en Chihuahua.
Robert Lin, presidente de Wistron, entregó a la gobernadora un dragón de cristal, símbolo de prosperidad, y destacó la alianza de confianza que su corporativo ha construido con el gobierno de Chihuahua en beneficio de ambas sociedades.
La delegación también se reunió con directivos de Inventec, empresa que ha invertido 300 millones de dólares en Ciudad Juárez en los últimos cuatro años, suministrando componentes para compañías como Acer, Toshiba, Tesla y Siemens. La gobernadora ofreció afiliar a los familiares de sus empleados al sistema de salud MediChihuahua y reafirmó el compromiso estatal de fortalecer el sector eléctrico y electrónico, además de ampliar el clúster de semiconductores que Chihuahua comparte con Phoenix, Arizona.
Al finalizar, el chairman de Inventec, Sam Yeh, obsequió a la gobernadora un ave fénix de cristal como símbolo de buenos deseos y prosperidad para ambos socios.