FGR confirma secuestro de “El Mayo” Zambada y pide más datos a EE.UU. sobre su entrada a ese país
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada “está probado” y solicitó al gobierno de Estados Unidos información clave sobre el piloto y la aeronave que transportó a Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al territorio estadounidense tras su detención el pasado 25 de julio.
Durante la conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero destacó la importancia de que Estados Unidos aclare la situación en torno al avión que utilizaban los detenidos, ya que, según el fiscal, la aeronave había sido clonada y el piloto no fue detenido en el momento del arribo. “El delito se cometió en México, fue un secuestro. […] Necesitamos que el gobierno de Estados Unidos nos informe por qué llegó en un avión clonado y por qué no fue detenido el piloto”, afirmó Gertz Manero.
El fiscal subrayó que la entrada de aviones y pasajeros a Estados Unidos debe cumplir protocolos específicos, especialmente en las fronteras, y expresó que dicha información resulta útil, aunque no imprescindible para el caso, pues asegura que el secuestro de “El Mayo” ya ha sido probado.
Además, Gertz Manero explicó que la Fiscalía ha solicitado asistencia jurídica internacional para obtener más detalles de este caso, sin embargo, no ha recibido todas las respuestas necesarias. “Hemos hecho esa solicitud y nos han contestado algunas cosas, pero no todo. […] Hay que seguir insistiendo”, añadió.
El titular de la FGR concluyó señalando que esta información saldrá a la luz pública durante las audiencias de los implicados, y aseguró que la Fiscalía continuará insistiendo para obtener los detalles faltantes.