Movimiento Ciudadano critica ampliación de prisión preventiva oficiosa; señala traición del PAN
El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, arremetió contra los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por aprobar la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, calificando la decisión como una "puñalada por la espalda al Estado de Derecho".
Sánchez Villegas dirigió sus señalamientos al senador panista Mario Vázquez, representante de Chihuahua, acusándolo de traicionar a su estado al votar a favor de esta medida impulsada por Morena.
“El senador Mario Vázquez le ha dado una puñalada por la espalda a Chihuahua al votar con Morena la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa. Esto lo votó a favor el senador del PAN que se supone defendería a Chihuahua”, declaró.
El legislador naranja advirtió que esta ampliación puede ser utilizada como una herramienta de persecución política, afectando a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores al régimen actual.
“Ahora podrán argumentar defraudación fiscal para encarcelar sin juicio por dos años a opositores al régimen”, alertó.
Sánchez Villegas destacó que Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que se mantiene firme contra lo que calificó como un régimen centralista.
“Nosotros sí estamos firmes, dignos para hacer frente al régimen centralista”, sentenció, reiterando su rechazo a la aprobación de la medida.
La ampliación de la prisión preventiva oficiosa ha generado polémica entre las distintas fuerzas políticas y organizaciones civiles, que señalan que esta herramienta vulnera derechos fundamentales y refuerza prácticas autoritarias. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano busca posicionarse como un bloque de resistencia frente a las decisiones que considera perjudiciales para la democracia y las libertades en el país.