Joe Biden firma indulto a favor de su hijo Hunter Biden tras ser hallado culpable de delitos relacionados con posesión de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un indulto para su hijo Hunter Biden, quien en junio de este año fue hallado culpable de tres delitos relacionados con la posesión de armas. Hunter fue acusado de ocultar su adicción a las drogas al mentir en el formulario de compra de un arma, un delito que se considera muy raro que llegue a juicio con cargos penales.
En un comunicado emitido desde la Casa Blanca, Biden defendió a su hijo, señalando que los problemas judiciales de Hunter fueron instigados por sus rivales políticos. “Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”, expresó el mandatario, asegurando que sus oponentes intentaron “romper” a su hijo con ataques injustos y selectivos.
El presidente había mencionado previamente que no utilizaría la prerrogativa presidencial para intervenir en los problemas legales de su hijo. Sin embargo, tras la condena de Hunter por evasión fiscal en un tribunal de California y otros procesos legales, Biden cambió de postura. El caso más serio para Hunter Biden había sido la evasión de impuestos, que podría haberle costado hasta 17 años de prisión debido a su historial de problemas legales relacionados con la posesión de armas.
Hunter Biden, quien ha estado sobrio durante los últimos cinco años y medio, había lidiado con una fuerte adicción a las drogas, exacerbada por la muerte de su hermano Beau en 2015. La tragedia familiar había marcado profundamente la vida de Hunter y la de su padre, Joe Biden, quien también sufrió la pérdida de su primera esposa y su hija en un accidente de tráfico en 1972.
El perdón, firmado en un momento en que Joe Biden no busca reelección y a tan solo semanas de dejar la vida política, se produce sin grandes riesgos para el presidente. Biden abandonará su cargo el 20 de enero de 2025, cuando el presidente electo Donald Trump asuma el poder.
En respuesta al indulto, Trump aprovechó la ocasión para pedir en sus redes sociales un trato similar para los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “¿Ese perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E (6 de enero), que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!”, exclamó Trump, quien ha prometido perdonar a aquellos involucrados en los disturbios, en defensa de la victoria electoral que no obtuvo.