Enrique de la Madrid anuncia su renuncia al PRI para buscar nuevos horizontes
Enrique de la Madrid, ex diputado y ex secretario de Turismo, anunció su decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de nuevos espacios que le permitan contribuir al diálogo constructivo en México y seguir influyendo en la política nacional.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para MILENIO, De la Madrid explicó que tras una profunda reflexión llegó a la conclusión de que para continuar siendo una figura influyente en el país, es necesario cambiar de espacio político. Aseguró que, aunque su decisión implica dejar el PRI, sus ideales y visión política no cambian.
“Si quiero seguir influyente, quiero seguir pesando, quiero contribuir al diálogo constructivo entre mexicanos y mexicanas, si quiero contribuir a eliminar a esa polarización que tanto daño nos está haciendo en el mundo y en México, tengo que cambiar de espacio”, declaró De la Madrid.
El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid expresó su agradecimiento por las oportunidades que ha tenido para servir a México, tanto en el ámbito público como en el privado. Recordó que ha ocupado importantes cargos como secretario de Estado, legislador y funcionario federal, destacando su labor como titular de la Secretaría de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De la Madrid también subrayó su convicción de que un México próspero, justo, seguro y en paz es posible, y reafirmó su compromiso con un país donde el origen de una persona no determine su destino.
Hasta el momento, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, no ha recibido una notificación formal de la salida de De la Madrid. El ex priista había mostrado interés en postularse para la candidatura presidencial en 2024 bajo la coalición PRI-PAN-PRD, aunque posteriormente se sumó al proyecto de Xóchitl Gálvez, participando en la construcción de su plan de gobierno.
Con su renuncia, De la Madrid pone fin a una etapa en su vida política dentro del PRI, partido al que perteneció por décadas y en el que desempeñó diversas funciones importantes. Ahora, busca nuevos caminos para seguir siendo una figura relevante en la política nacional.