Claudia Sheinbaum acusa a ministros de la SCJN de bloquear la elección judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidenta de obstaculizar la elección judicial programada para el primer domingo de junio. Durante su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, acusó que los ministros han tomado acciones para frenar la reforma constitucional aprobada recientemente.
Sheinbaum aseguró que la SCJN ha implementado tres estrategias claras contra la reforma.
- Amparos contra el uso de fideicomisos:
Según la mandataria, los ministros han interpuesto amparos para evitar que los recursos de los fideicomisos se integren a la Tesorería de la Federación, a pesar de que la Constitución lo establece claramente. - Interrupción de trabajos de la Comisión del Poder Judicial:
Indicó que la Corte ha intervenido en los trabajos de esta comisión sin fundamentos legales, argumentando que los amparos no aplican a reformas constitucionales y que la Sala Superior del Tribunal Electoral ya determinó que la SCJN no debe involucrarse en estos asuntos. - Presupuesto y prestaciones:
Sheinbaum criticó que, tras la reducción presupuestal al Poder Judicial, los ministros buscan disminuir las prestaciones de los trabajadores, algo que contradice la Constitución, la cual protege dichos beneficios.
Solicitan reunión por presupuesto
La presidenta también reveló que la SCJN, a través de su presidenta y algunos ministros, solicitó una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy. El objetivo principal fue pedir más recursos para el Poder Judicial, bajo el argumento de que el presupuesto actual no es suficiente para cubrir a sus trabajadores.
“Claro que les alcanza; lo que pasa es que ellos no quieren bajarse sus prestaciones”, afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum cerró sus declaraciones señalando que las acciones de la SCJN no solo van en contra de la reforma, sino que también perjudican a terceros.
“No hay argumento para seguir en contra de la elección. Ahora ellos están afectando a terceros”, puntualizó.
El conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial sigue escalando, en medio de debates sobre la autonomía judicial y los límites del poder en México.