PIB de mexicanos en EE.UU. alcanza 2.06 billones de dólares: Estudio revela su impacto económico
El Producto Interno Bruto (PIB) generado por mexicanos en Estados Unidos, ya sean migrantes o nacidos en ese país, asciende a 2.06 billones de dólares, representando cerca del 10 % de la economía estadounidense, según un informe del centro de investigación Latino Donor Collaborative (LDC).
Esta cifra constituye el 57 % del aporte económico de los latinos, cuyo valor total es de 3.6 billones de dólares. Ana Teresa Ramírez, directora general del LDC, destacó en cifras de 2022 que, de ser considerados una economía independiente, los latinos en Estados Unidos serían la quinta economía más grande del mundo, superando a países como Reino Unido, Brasil y Rusia.
En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Ramírez presentó estos datos, los cuales se utilizarán como herramienta para negociar con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el impacto de las deportaciones masivas.
Sheinbaum agradeció las remesas enviadas por los migrantes, que representan el 4 % del PIB mexicano y alcanzaron un récord estimado de 65 mil millones de dólares en 2024. “Las y los mexicanos en Estados Unidos son héroes y heroínas, contribuyen tanto a la economía de México como a la de EE.UU.”, señaló la mandataria.
El estudio también reveló que los mexicanos conforman el 60 % de los latinos en EE.UU., mientras que los hispanos representan el 19.5 % de la población total del país. Además, el 78 % de la fuerza laboral en los próximos 10 años provendrá de la comunidad latina, según datos del Departamento de Trabajo estadounidense.
Ana Teresa Ramírez subrayó que el crecimiento económico de los latinos ha sido notable en sectores como la tecnología, con 4.7 millones de empresas dirigidas por latinos que generan 800 mil millones de dólares anuales.
Finalmente, destacó que las deportaciones no solo serían perjudiciales para los migrantes, sino también para la economía estadounidense, ya que muchos indocumentados cuentan con educación, capital y habilidades bilingües que son valiosas tanto en su país de origen como en Estados Unidos.