Putin dispuesto a reunirse con Trump para abordar Ucrania y otros temas clave

Mundo24 de enero de 2025 Por BP Staff
UCRANIA-GUERRA-1

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó su disposición a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para dialogar sobre temas de interés mutuo, incluida la guerra en Ucrania.

En una entrevista con la televisión estatal rusa, Putin expresó que sería oportuno mantener un encuentro para abordar con calma asuntos estratégicos y económicos que afectan a ambos países. Según el mandatario ruso, la nueva administración estadounidense ofrece oportunidades para un "trabajo conjunto".

«En general, podemos tener muchos puntos de coincidencia con la Administración actual, buscando soluciones a cuestiones claves de la actualidad», señaló Putin, destacando temas de estabilidad estratégica y cooperación económica.

Putin opinó que la crisis en Ucrania, que estalló en 2022, posiblemente no habría ocurrido si Trump hubiera sido reelegido en 2020, afirmando que le "robaron esa victoria".

El líder ruso insistió en estar dispuesto a dialogar sobre Ucrania, pero señaló que Kiev mantiene un decreto que prohíbe las negociaciones con Moscú. También subrayó que los países que financian y arman a Ucrania deberían presionarla para iniciar conversaciones.

Por su parte, Trump declaró estar dispuesto a reunirse con Putin "de inmediato" para negociar un acuerdo de paz en Ucrania, asegurando que cada día sin diálogo resulta en más pérdidas humanas en el campo de batalla.

En respuesta a la amenaza de Trump de imponer más sanciones si Rusia no pone fin a la guerra, Putin expresó dudas de que el líder estadounidense tome decisiones que perjudiquen la economía de su país.

«Dudo que tome decisiones que dañen la economía estadounidense. No sólo es una persona inteligente, sino también pragmático», afirmó el mandatario ruso.

Ambos líderes han expresado interés en entablar un diálogo, aunque las tensiones globales y las diferencias en torno a Ucrania se mantienen como puntos críticos. Una eventual reunión podría marcar un paso importante en las relaciones entre ambas potencias.

Te puede interesar