

La Casa Blanca acusó este sábado al Gobierno de México de mantener una "alianza con los cárteles de la droga", poniendo en riesgo la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos.
La declaración se hizo pública a través de una serie de publicaciones en la cuenta oficial de la Casa Blanca en X, en las que se justifican los aranceles del 25 % impuestos por el presidente Donald Trump a los productos mexicanos y canadienses.
"Los cárteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas, y tienen una alianza con el gobierno de México", señala el comunicado.
Los aranceles, que entraron en vigor este sábado, afectan a todos los bienes mexicanos, mientras que en el caso de Canadá, los productos petroleros tendrán un gravamen menor, del 10 %.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido una respuesta oficial a estas acusaciones, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su administración defenderá los intereses del país y buscará el diálogo con Estados Unidos.