Vocera de Marco Bonilla acusa al IEE de censura tras resolución contra el alcalde

La vocera del Gobierno Municipal de Chihuahua, Mariana de Lachica, acusó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de exceder sus funciones tras la resolución que impone medidas cautelares al alcalde Marco Bonilla, impidiéndole pronunciarse sobre la diputada Brenda Ríos.
Según Lachica, la Comisión de Quejas del IEE actuó con parcialidad al prohibir al alcalde defenderse de los señalamientos en su contra. “Nos enfrentamos a una campaña sistemática de desprestigio y calumnia, donde el IEE y el Tribunal Electoral han actuado como inquisidores”, afirmó.
El IEE emitió la resolución tras una ampliación de la queja de Brenda Ríos, quien previamente denunció a Bonilla por violencia política de género. Sin embargo, el Tribunal Electoral ya había determinado que las declaraciones del alcalde y la vocera no contenían estereotipos de género.
A pesar de ello, Ríos presentó nuevas denuncias, lo que llevó al IEE a dictar medidas cautelares, prohibiendo que Bonilla haga declaraciones sobre la legisladora.
Lachica señaló que la decisión del IEE tiene un trasfondo político y acusó al consejero electoral Yuri Zapata de actuar con sesgo en favor de Morena.
“No es casual que hace dos semanas se integró a la Comisión de Quejas del IEE el consejero Yuri Zapata, quien debe su cargo al exgobernador Javier Corral, actual militante de Morena”, denunció.
Además, acusó al consejero de favorecer intereses partidistas y recordó que el PAN ganó en tribunales diversas impugnaciones contra sus resoluciones en el pasado proceso electoral.
Lachica adelantó que esperarán la notificación oficial de la resolución y recurrirán al Tribunal Electoral para impugnar la decisión.
Asimismo, mencionó que buscarán un procedimiento de remoción contra los consejeros del IEE, con el respaldo de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No permitiremos que Morena contamine las instituciones democráticas para callar y censurar a quienes piensan distinto”, sentenció la vocera.