Sheinbaum rechaza injerencismo tras nominación de Terry Dale como director de la DEA

Nacional12 de febrero de 2025 Por BP Staff
dea-estados-unidos-drogas-1

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno no permitirá injerencias ni violaciones a la soberanía nacional, tras la nominación de Terry Dale como director de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro que México mantendrá una relación de coordinación y colaboración con las agencias estadounidenses, pero sin aceptar ningún tipo de subordinación.

"Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias de EE.UU., el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el propio presidente Trump", aseguró la mandataria.

Sheinbaum enfatizó que la relación con Washington no será como en administraciones pasadas, asegurando que habrá cooperación, pero con pleno respeto a la autonomía del país.

La postura de la presidenta surge luego de que el presidente Donald Trump anunciara la nominación de Terry Dale, un veterano con 21 años en la DEA, quien actualmente funge como secretario de Seguridad Pública del estado de Virginia.

Trump destacó la trayectoria de Dale, quien ha trabajado en misiones en Colombia, Afganistán y México, y ahora lidera 11 agencias estatales con más de 19 mil empleados en Virginia.

En un mensaje en Truth Social, el presidente estadounidense expresó su confianza en Dale para fortalecer la seguridad en su país. “Juntos salvaremos vidas y haremos que Estados Unidos sea otra vez seguro. ¡Felicitaciones, Terry!”, escribió el republicano.

El gobierno de México ha insistido en que la colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad debe darse sin imposiciones ni prácticas intervencionistas, reafirmando su compromiso con la soberanía nacional.

Te puede interesar