EE.UU. y Rusia acuerdan en Riad trabajar por la paz en Ucrania y normalizar relaciones

Mundo18 de febrero de 2025 Por BP Staff
RUSIA-EEUU

En un giro inesperado en la geopolítica mundial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron este martes en Riad, Arabia Saudita, donde acordaron avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y establecer las bases para poner fin a la guerra en Ucrania.

Según un comunicado oficial emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos países acordaron “poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo”, marcando así la primera reunión de alto nivel entre ambas naciones en más de tres años.

Rubio anunció que Washington designará un “equipo de alto nivel” para negociar el fin del conflicto ucraniano. “Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas”, declaró desde Riad.

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, confirmó que Rusia y Estados Unidos acordaron respetar mutuamente sus intereses estratégicos. “Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar”, afirmó.

Ushakov también adelantó que aún se necesita un trabajo “intenso” para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, aunque descartó que este encuentro pueda ocurrir en la próxima semana.

En cuanto a las negociaciones sobre Ucrania, indicó que ambas partes expusieron sus posturas y acordaron que sus equipos negociadores entrarán en contacto “a su debido tiempo”. “Los estadounidenses deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo”, explicó el funcionario ruso.

Las conversaciones, que se extendieron por más de cuatro horas y media, contaron con la participación de altos funcionarios de ambas naciones. Por parte de Rusia, además de Lavrov y Ushakov, estuvo presente el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev. En representación de EE.UU., además de Rubio, asistieron el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Medios saudíes difundieron imágenes del encuentro, en las que se observa a las delegaciones de ambos países reunidas junto al ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Mosayed al Eyban, quienes fungieron como facilitadores del diálogo.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adelantó que solicitará “garantías de seguridad” de EE.UU., la Unión Europea y Turquía para cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia. Su declaración se dio en Ankara, momentos antes de su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de su gira diplomática por Medio Oriente.

Este primer acercamiento entre Washington y Moscú podría marcar el inicio de un proceso de negociación más amplio, aunque aún existen múltiples desafíos para alcanzar una solución definitiva al conflicto en Ucrania.

Te puede interesar