Diputada de Morena acusa a Maru Campos de reconocer fracaso en justicia con creación de fiscalía anti-tortura

Local19 de febrero de 2025 Por BP Staff
11302

La diputada local de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, calificó como "grave y alarmante" que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, haya impulsado la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, asegurando que esto es un reconocimiento tácito del fracaso en el sistema de justicia estatal.

El dictamen que da pie a esta nueva fiscalía fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, en respuesta a una iniciativa promovida por la mandataria estatal. Sin embargo, Pérez Reyes criticó la medida al considerar que confirma la existencia de tortura dentro del sistema judicial.

"Esto quiere decir que la tortura existe al grado de que se tiene que crear una fiscalía adicional. Recordemos que estas fiscalías especializadas se crean cuando los delitos se salen de control, como ocurrió con los feminicidios o la violencia intrafamiliar. Es el reconocimiento de que este delito está latente y creciendo de manera alarmante”, señaló la legisladora.

Pérez Reyes subrayó que con esta acción, la propia gobernadora está aceptando que en su administración se practican actos de tortura contra personas sometidas a procesos judiciales. Además, cuestionó la necesidad de una nueva fiscalía cuando ya existen instancias como la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito, que recibe denuncias de abusos por parte de autoridades.

"Tenemos tantas fiscalías sin recursos, sin personal suficiente y con expedientes desbordados, que abrir otra fiscalía sin presupuesto es ocioso", añadió la diputada morenista.

Finalmente, exigió a la Fiscalía General del Estado que explique los posibles casos de tortura dentro del actual gobierno y que aclare qué medidas ha tomado para erradicar estas prácticas, que debieron haberse eliminado desde el primer año de gestión de Maru Campos.

Te puede interesar