Sheinbaum califica de “aberrante” la corrupción en el Poder Judicial tras extradición de narcotraficantes que serían liberados

Nacional28 de febrero de 2025 Por BP Staff
5e24988a-bfe5-4d23-af8b-9c1f22061742

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "aberrante y ofensiva" la corrupción en el Poder Judicial, al ser cuestionada sobre la reciente extradición a Estados Unidos de 29 narcotraficantes de alto perfil, entre ellos Rafael Caro Quintero y los exlíderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

Desde Palacio Nacional, la mandataria evitó profundizar en el tema, señalando que sería el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, junto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes ofrecerían detalles sobre la operación. Sin embargo, aprovechó la ocasión para subrayar su postura sobre la necesidad de reformar el sistema judicial.

Sheinbaum celebró la próxima elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, programada para el 1 de junio, como un paso crucial para transformar el Poder Judicial. "¡Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial!", expresó, al destacar que esta medida busca erradicar la corrupción y fortalecer la impartición de justicia en el país.

Las declaraciones de la presidenta se dan en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, con un debate en curso sobre la independencia judicial y los riesgos de una mayor influencia política en la designación de jueces. Mientras tanto, la extradición de estos narcotraficantes refuerza la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, temas centrales en la agenda de seguridad bilateral.

Te puede interesar