Sheinbaum se deslinda de investigación contra Silvano Aureoles: “Es un asunto de la Fiscalía”

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la investigación en curso contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no es un asunto impulsado por su gobierno, sino un proceso que lleva años en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Esta carpeta de investigación no es un asunto del Gobierno federal, ni de la presidenta, ni del Gabinete. Es un tema de la Fiscalía frente a una denuncia presentada hace años”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El caso tomó relevancia tras la filtración de información sobre una orden de aprehensión contra Aureoles por presunto peculado. Además, cuatro exfuncionarios de su administración (2015-2021) han sido detenidos y enfrentan prisión preventiva justificada. Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; J. Antonio Bernal Bustamante, extitular de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los excolaboradores del exgobernador son señalados por delitos como peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero. La resolución sobre su situación jurídica se dará a conocer el próximo jueves 6 de marzo.
Mientras tanto, la postura del Gobierno federal se mantiene firme en deslindarse de cualquier intervención en el caso, dejando la responsabilidad del proceso en la FGR.
Lo más visto

Lula confirmó que visitará México; Velasco anuncia alianza estratégica Pemex-Petrobras en proyecto

Guillermo Zuany, exfiscal de Operaciones Estratégicas, obtiene suspensión provisional contra su detención; audiencia incidental el 13 de noviembre

La Mañanera: Sheinbaum: contratistas electorales “vienen de lejos” y quienes dudan de 2027 “se van a morder la lengua”; el IMSS entrega equipo a 39 hospitales

René Chavira supervisa el Centro Integral de Protección Animal: 60% de avance y 39.9 millones de pesos de inversión

El OIC del INE revela que cinco empresas vinculadas controlan el material electoral: 2,461 mdp desde 2014 y sobreprecios de hasta 88 veces












