Rogelio Ramírez de la O deja Hacienda en un momento crítico para la economía

Después de meses de especulaciones y negociaciones discretas, Rogelio Ramírez de la O concretó su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un contexto marcado por la incertidumbre económica y las tensiones políticas en México.
Fuentes cercanas al gobierno confirmaron que el funcionario se encuentra reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, ultimando los detalles del anuncio oficial.
La salida de Ramírez de la O se produce tras la reciente prórroga de aranceles por parte de Estados Unidos, lo que dio un respiro al gobierno mexicano. Sin embargo, la desaceleración económica, las dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales y la incertidumbre en los mercados han complicado aún más el panorama.
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum, se rumoraba su eventual renuncia, en gran parte por la falta de autonomía en decisiones clave y las fricciones en torno a la reforma al Poder Judicial. El ahora exsecretario habría advertido sobre los riesgos económicos de dicha reforma y su impacto en el déficit fiscal, pero sus preocupaciones no encontraron eco en el gobierno.
Otro factor que aceleró su salida fue el relevo de Gabriel Yorio, su exsubsecretario, quien dejó su cargo en septiembre del año pasado. Se dice que la creciente influencia de Yorio dentro de la SHCP generó tensiones internas y contribuyó a la decisión de Ramírez de la O de dejar la dependencia.
Ante su salida Edgar Amador, actual subsecretario de Hacienda, quien ya ha representado a la dependencia en eventos clave, como la reciente Plenaria de Banamex, será su sucesor.